¿Qué estás buscando?

Playas Sostenibles

Curso Playas Sostenibles. Módulo 1 y 2


Primer Módulo

 

           

 

 

 

                                

                                  

 

 

Este primer módulo del curso fue desarrollado del 29 de septiembre al 1 de octubre del 2020, con el fin de conocer la dinámica costera, sin necesidad que los participantes fueran ingenieros o profesionales afines. Es por esto que se dió enfasis en entender las costas y de como se puede convivir sosteniblemente en ellas. 

Como objetivo principal se tuvo el dar a conocer los principales procesos que se desarrollan y afectan la zona de playa para apoyar a la toma de decisiones de los actores del desarrollo costero. Estuvo dirigido a funcionarios de los GADs, dirigentes comunitarios, periodistas, docentes de escuelas y colegios. 

No fue necesario tener conocimiento previo. El curso de desarrolló en la modalidad en línea, y se trataron temas básicos como: tipos de costas, nomeclatura básica en cuanto a playas, mareas y oleaje, erosión de las playas, interacción playa-estructura, interacción óceano atmosfera en la costa ecuatoriana y estudios previos para el diseño y costrucción costera. 

El curso tuvo un total de 6 horas y media y fue impartida por docentes investigadores y profesionales jóvenes de la Facultad de Ingenieria Marítima y Ciencias del Mar.

 

 

Segundo Módulo

El Grupo de Investigación en Geociencias Marinas y Costeras (GEMAC) de la FIMCM, realizó el Curso "Playas Sostenibles” en su segundo módulo: “Manejo Costero Integrado", que se realizó del 17 al 19 de febrero del 2021, desde las 18h00 hasta las 20h00. 

Este curso estuvo orientado a tomadores de decisiones, planificadores y a instituciones públicas y ONGs. Durante los tres días, se trataron temas como Principios del manejo, Herramientas del manejo y Elementos que aportan al manejo, ademas que se presentó un caso de estudio. Finalmente se realizó un Foro-taller en el que se invitaron profesionales de la academia, del sector de pesquería, del sector camaronero y de instituciones estatales.

El curso tuvo gran acogida entre estudiantes, profesionales de GADs municipales, de Ministerio del Turismo, de ONGs, entre otros. A continuación se muestra la agenda que se desarrolló durante los tres días del curso.

17 de febrero

Principios del manejo:

  1. Definicion y principios
  2. Importancia del manejo para el Desarrollo Sostenible
  3. Experiencia del trabajo junto con vinculación-ESPOL
  4. Marco legal nacional e internacional vigente

 

 

18 de febrero 

Herramientas del manejo: 

  1. Fases y etapas de los programas
  2. Planificación participativa y manejo
  3. Riesgos y manejo

 

 

 

19 de febrero

Elementos que aportan al manejo.

Caso de estudio: Valdivia

  1. Manejo de la anidación de las tortugas marinas
  2. Plan de manejo
  3. Zonificación