¿Qué estás buscando?

Antártida

Estudios en la Antártida


 

EcuAntarXXII

 

El nombre del proyecto bajo el que se realizó la salida de campo EcuAntarXXII fue “Evidencias geológicas sobre cambios climáticos y antropización en la isla Greenwich, Antartida”.

 

La fase de campo se desarrolló desde el 1 de febereo del 2018, hasta el 3 de marzo de mismo año. El objetivo general de la propuesta abordó tres problemas centrales que ocupan los estudios en la Antártida:

 

1)         Las características e historia geológica de la Isla Greenwich.
2)         El registro de los cambios climáticos en diferentes escalas de tiempo.

3)         El paso y desarrollo de las actividades humanas en la Antártida.

 

Se colectaron 14 muestras para el área de geología en Punta Fort Williams y en ubicaciones previamente determinadas como “de interés”, también se colectaron datos del Glaciar Quito y se tomó 8 muestras geológicas más para el estudio del terreno frente a la casa de botes.

 

Estas muestras están siendo analizadas por el grupo de investigadores de ESPOL.

 

 

EcuAntarXXIII

 

El nombre del proyecto bajo el que se realizó la salida de campo EcuAntarXXIII fue “Evidencias geológicas sobre cambios climáticos y antropización en la isla Greenwich”

 

La fase de campo se desarrolló desde el 27 de enero, hasta el 17 de febrero del 2019.

El objetivo general del proyecto es analizar las relaciones de dependencia entre las características y eventos geológicos, con las variaciones climáticas del Pleistoceno – Holoceno, y la actividad Humana en la Antártida, a través de los datos colectados en los alrededores de la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, localizada en Punta Fort Williams de la Isla Greenwich, para mejorar el conocimiento científico de los procesos terrestres y el desarrollo de la Humanidad.

Este proyecto tiene como fecha estimada de finalización el mes de octubre del año 2020. Del que, a partir del análisis de las muestras colectadas a inicios del año, se planea elaborar un informe final y a partir de esto, preparar uno/varios artículo(s) científico(s).

 

 

Proyecto de Investigación liderado por los investigadores Christian Choez y Daniel Garcés León

 

El investigador Christian Choez y Daniel Garcés León, realizaron el proyecto: Análisis De Procesos y Peligros Geológicos Alrededor De La Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, previo a la obtención de su título como Ingeniero en Geología.

A lo largo de los años, distintos países han establecido bases científicas distribuidas a lo largo de toda la Antártida. Diversos países han establecido su base en las islas Shetland del sur. Estas conforman un arco volcánico de islas activo desde el período jurásico hasta el cuaternario.

La base científica ecuatoriana está ubicada en la punta Fort Williams localizada en isla Greenwich. En el caso particular de la punta Fort Williams, actualmente cuenta con información cartográfica, imágenes satelitales y ortofotos en las cuales se observan estructuras y morfologías que no se han identificado o correlacionado en estudios anteriores. Este trabajo se centró en analizar, identificar e inferir los procesos cuaternarios que han modificado la punta Fort Williams y así determinar posibles peligros a los que podría estar expuesta la estación científica Pedro Vicente Maldonado.

Este trabajo fue dirigido por el Investigador permanente y director del GEMAC, Dr. Carlos Martillo.

 

 

 

Puntos de muestreo en la salida de campo EcuAntar XXII (Isla Greenwich e islas cercanas a la base Pedro Vicente Maldonado). Fuente: Informe de trabajo de campo en las expediciones de la Antártida, PhD. Fajardo Beatriz y PhD. Christophe FatrasMayo (2018).

 

 

Puntos de muestreo en la salida de campo EcuAntar XXIII (isla Greenwich, isla Dee, isla Barrientos e isla Roberts). Fuente: Informe de trabajo de campo en las expediciones de la Antártida, PhD. Carlos Martillo, PhD Beatriz Fajardo, PhD Christophe Fatras y PhD Miguel González.

 (2019). 

 

Espol en la Antártida