¿Qué estás buscando?

Investigación Marina

 

Investigación Marina 


Siendo el objetivo principal del GEMAC, investigar los procesos geológicos y oceanográficos en el margen litoral y la plataforma continental del Ecuador, para la evaluación de las amenazas naturales que permitan analizar los riesgos asociados para un ordenamiento territorial...

 

Presentamos nuestros avances de investigación en el Área Costera:

 

 

Campaña Marina 2018

 

Esta campaña se llevó a cabo en la zona costera del Ecuador, presentando inconvenientes técnicos durante la fase de campo, por lo que no se pueden mostrar resultados tangibles. Pese a esto, se adjunta evidencia de su desarrollo en campo y personal técnico.

 

 

Campaña Sparker Cojimíes 2019

 

La campaña de adquisición de datos de sísmica de reflexión EcuaSpark 30-30, tuvo lugar en el Margen Costero Ecuatoriano entre Cabo Pasado a Cojimíes (0°30’S – 0°30’N) desde el 16 al 21 de marzo del 2019 a bordo de la Embarcación “Don Litter II" 

El objetivo principal de esta campaña fue el de determinar posibles estructuras del fondo marino, ligadas al sismo ocurrido en la plataforma continental, frente a Jama en abril del 2016.  Para así determinar la correlación de las estructuras observadas en la zona costera con posibles estructuras en la zona marina.

Los datos levantados fueron de sísmica monocanal con el equipo Sparker SIG2mille, el mismo que ha sido facilitado por la Universidad de Rennes en préstamo a la ESPOL hasta mayo de 2020.  Los datos colectados permiten determinar las características geológicas de la zona marina hasta una profundidad de columna de agua de 120m, con una penetración promedio de 40 m.

Los investigadores Jean-Noel Proust y Miguel González durante el embarque – desembarque del material y equipo de trabajo. (Campaña Marina 2018)

 

Los investigadores del GEMAC durante la fase de campo de la campaña en Cojimíes, 2019.